Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Burbujas de Amor

La importancia del arte en la primera infancia

31 Agosto 2015 , Escrito por Carmen

La importancia del arte en la primera infancia

Siempre me gustó bailar y junto a este arte empecé a desarrollar gusto por la música, la fotografía, la pintura , en fin creo que por el arte en general. Cuando nos enteramos estaba embarazada sabíamos que desde la barriga nuestra pequeña nos sentía y escuchaba, así que papá le cantaba canciones y tocaba instrumentos y yo bailaba con ella todas las mañanas danza arabe, además de cantar y conversar. Queríamos nos escuche y supiera que la amabamos pero había algo más y es que ambos sabíamos que compartir nuestro arte con ella la ayudaría en su desarrollo y que le estabamos regalando el más valioso de los tesoros, la pasión por la vida.

El arte que es una pasión y un sentir nos ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Para un niñ@ el arte es una pieza clave en su desarrollo, pues es el lenguaje del pensamiento.

El arte ayuda a los niñ@s en diferentes aspectos:

-proceso de auto-identificación: los ayuda a entender el ambiente que los rodea a través de las experiencias y procesos de creación.

-desarrollo físico la danza por ejemplo ayuda a mejorar la coordinación motriz , a controlar los movimientos y a aprender a conocer sus cuerpos.

-desarrollo emocional, es a traves del arte que el niñ@ se conecta y expresa sus emociones y puede mejorar su autoconocimiento y autoestima.

-desarrollo perceptivo el arte los ayuda a tener noción del espacio y las formas además de agudizar la obsevación y la sensibilidad.

-desarrollo intelectual mediante el arte los niñ@s representan detalles u objetos de su entorno, por ejemplo al dibujar el niñ@ esta demostrando como ve el mundo y como lo entiende y todo esto tiene que ver con su capacidad y desarrolo intelectual.

Podría seguir nombrando miles de beneficios del arte en la primera infancia y explicar como incentivarlo ayuda a mejorar la sociabilidad, generar tolerancia y respeto por los otros pero la verdad es que empecé a escribir este post para que quines se animen a leerlo se queden con ese bichito picándoles el cuerpo que les genere ganas de seguir averiguando sobre los beneficios del arte en sus hij@s y mejor aún que los invite a incentivarlos a cantar donde sea que esten, a bailar con el sonido de sus corazones, a pintar todo lo que pase por sus ojos a escribir sobre las flores y la noche, a regalarles un instrumento sin temor a que lo toquen todo el santo día o a crear con ellos un instrumento porque de eso se trata de explorar, crear, sentir , VIVIR y DEJAR VIVIR.

NOTA: EL ARTE NO DISCRIMINA ES PARA TODOS

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post